jueves, 29 de octubre de 2015

Introducción

En este capitulo veremos los temas de Recepción y Pase.

En la recepción revisaremos la posición (colocación de pies y brazos, postura, etc), preparación, recepción del balón y los pequeños saltos.

En el pase unicamente nos enfocaremos en el desplazamiento.

El pase

El pase
El pase de dedos dirige la pelota hacia arriba.
Es el gesto mas preciso del voleibol y la especialidad de los colocadores.
Se toma la pelota a nivel de la frente, las manos permanecen en contacto con la pelota en la dirección deseada y con la completa extensión de brazos. Los colocadores poseen un toque de pelota delicado pero muy preciso. Estas dos cualidades -delicadeza y precisión  provienen de unas muñecas flexibles (para el toque) y de la extensión de los brazos (para el control de la dirección).


Desplazamiento
Como para el pase de antebrazos, el colocador desplaza en primer lugar sus pies hacia el balón, o bien en paso añadido o corriendo.
Debe evitarse, si es posible: los desplazamientos hacia atrás.
El jugador se coloca de frente a la dirección que debe tomar el balón dirigiendose a la frente. Los hombros erguidos formando un ángulo de 90 grados con una linea que guía al colocados hacia el lugar indicado. En esta posición, los dos brazos pueden empujar el balón por igual.



Bibliografia 
Lucas, J. (2005). EL VOLEIBOL Iniciación y perfeccionamiento. Badalona: Paidotribo.

Recepción

El pase de antebrazo sirve para recepcionar la pelota sobre los dos antebrazos. 
Esta combinación pelota- antebrazo es una técnica única en el deporte. el pase de antebrazo sirve, ante todo, para recibir el saque contrario: en efecto, es la primera ofensiva.
Los receptores utilizan un balanceo de los brazos. Las piernas durante la recepción permanecen inmóviles al igual que el resto del cuerpo (a excepción de los brazos). los brazos se mueven mas deprisa que las piernas. Con este balanceo, el receptor puede aguardar hasta el ultimo momento para iniciar el movimiento.
Otra ventaja de esta tecnica: mientras que el cuerpo del receptor permanece inmóvil  incluido la cabeza y los ojos, fija la pelota con atención. 
Para realizar una recepción lenta, basta con aminorar  casi interrumpir, el movimiento de los antebrazos. 

Preparación
La correcta posición para esperar el saque es erguido y relajado (una posición inclinada o baja es cansada e impide una buena movilidad).
Lo mejor es una posición compacta: el receptor coloca las manos sobre o cerca del cuerpo. Los pies están alineados y sin exagerar. Las rodillas están ligeramente flexionadas. 
Todo se centra en el equilibrio: el receptor que posee un perfecto equilibrio en el momento de sacar, cuenta con un arranque rápido y controlado.
el peso del cuerpo recae sobre el metatarso ( de modo que el receptor se empuja con los dedos de los pies). Las caderas se pueden situar un poco hacia atrás. Un ligero desplazamiento del cuerpo sobre cada pie o un ligero balanceo del tronco de adelante hacia atrás ayuda a obtener este equilibrio.

Recepción del balón Posicion de los pies
Lo mas importante para un jugador en fase de recepción de la pelota es estar lo mas estable posible. 
Pies alineados, planos sobre el suelo y separados. Los dedos de los pies y las rodillas giran lentamente hacia el interior, lo que bloquea las caderas y refuerza la estabilidad. 
La posición con un pie avanzando al otro permite, solo al pie avanzado, permanecer plano sobre el suelo y no ofrece tanta estabilidad como la posición anterior

Los pequeños saltos
Cuando llega la pelota, el receptor efectúa en su sitio una serie de pequeños saltos para ajustar su posición.
Los pies permanecen alineados y los brazos están separados del cuerpo para asegurar un buen equilibrio. Los pequeños saltos se realizan con la parte anterior de los pies.




Bibliografia 
Lucas, J. (2005). EL VOLEIBOL Iniciación y perfeccionamiento. Badalona: Paidotribo.